IniciNotíciesLibro oficial de Movimiento de Biocidas

Libro oficial de Movimiento de Biocidas

Libro oficial de Movimiento de Biocidas

Pictograma CLP “Riesgo mutágeno, cancerígeno o para la reproducción” GHS08

El sector se encuentra en plena ebullición, ante sobre todo por el REGLAMENTO (UE) 2016/1179 de la Comisión de 19 de julio de 2016 que modifica, a efectos de su adaptación al progreso científico y técnico, el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

https://www.boe.es/doue/2016/195/L00011-00025.pdf

Este reglamento indica:

A partir del 1 de marzo de 2018, los rodenticidas anticoagulantes se clasificarán como tóxicos para la reproducción a concentraciones de ingrediente activo iguales o superiores al 0,003%.

1. A partir del 1 de marzo de 2018 no se podrán comercializar rodenticidas que no tengan su etiquetado actualizado a la nueva clasificación toxicológica de “tóxico para la reproducción” con el correspondiente pictograma de peligro para la salud (GHS08).

2. A partir del 1 de septiembre del 2018 no se podrán utilizar/aplicar rodenticidas que no tengan su etiquetado actualizado a la nueva clasificación toxicológica de “tóxico para la reproducción” con el correspondiente pictograma de peligro para la salud (GHS08).

Esto conlleva, a las empresas que quieran utilizar estos productos, que tiene que ser tomada como una oportunidad de profesionalización y diferenciación del sector del mercado doméstico, tengan que hacer la diligencia para abrir el Libro Oficial de Movimientos Biocidas (LOMB).

Este libro ya nos sonaba:  La Orden de 24 de febrero de 1993 por la que se establece la normativa reguladora del Libro Oficial de Movimiento de Plaguicidas Peligrosos, principalmente por el tema de agricultura y tema de gases.

Pero la  Sanidad Ambiental y la Agricultura y Sanidad vegetal, dependiente de dos ministerios diferentes y con dos registros de productos diferentes, están desligados y ha quedado de la siguiente forma:

Agricultura

Según Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE-A-2012-11605-consolidado.pdf

Se deroga:

  • Orden de 24 de febrero de 1993 por la que se normalizan la inscripción y funcionamiento del Registro de Establecimientos y Servicios Plaguicidas.

Y se crea:

El  Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO).

Libro oficial de Movimiento de Biocidas

Se deroga:

  • Orden de 24 de febrero de 1993 por la que se establece la normativa reguladora del Libro Oficial de Movimiento de Plaguicidas Peligrosos.

Y se crea:

El Registro de transacciones con productos fitosanitarios.

Que ofrece también una version electrónica a traves de la página del Ministerio (RETO) bien resuelto.

Libro oficial de Movimiento de Biocidas

Se deroga:

  • Orden de 8 de marzo de 1994 por la que se establece la normativa reguladora de la homologación de los cursos de capacitación para realizar los tratamientos con plaguicidas.

Y se crea:

Un apartado específico en el capitulo IV; Formación de los usuarios profesionales y vendedores.

Esto será motivo de un posteo posterior, pues se puede ligar con formación o convalidación de Sanidad Ambiental.

Por otra parte sigue en vigor el  Registro de Productos Fitosanitarios, que habrá que ver su evolución.

Libro oficial de Movimiento de Biocidas

Sanidad Ambiental

El Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas

https://www.boe.es/boe/dias/2002/10/15/pdfs/A36188-36220.pdf

En el artículo 27 del citado Real Decreto establece que los locales o instalaciones donde se fabriquen y/o formulen biocidas, así como los que almacenen y/o comercialicen biocidas autorizados para uso profesional y las empresas de servicios biocidas que así determinen reglamentariamente, deberán inscribirse en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de cada Comunidad Autónoma, que será gestionado por la autoridad sanitaria competente.

Link Comunidades Autonomas:

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/prodQuimicos/sustPreparatorias/biocidas/ROESB.htm

Y en su Artículo 28. (crea el) Libro Oficial de movimientos de Biocidas:

Los biocidas clasificados en las categorías de tóxicos y muy tóxicos se comercializarán y aplicarán bajo un sistema de control basado en el registro de cada operación, con la correspondiente referencia del lote de fabricación y el número del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, en un libro Oficial de Movimientos de Biocidas, que será supervisado por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma.

Que alguna comunidad ya ha adaptado a un modelo concreto y otras no.

Por otra parte los registros de Biocidas, por ahora estan conviviendo los que se encuentran adaptados al Reglamento (UE) nº 528/2012, del Parlamento y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas (Registro Europeo) y  los que todavía no se han adaptado a la nueva normativa y siguen como plaguicidas según Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas.

Link a los registros:

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/prodQuimicos/sustPreparatorias/biocidas/home.htm

Libro oficial de Movimiento de Biocidas

 

Todo esto a la espera de qué pasa en el año 2024 con ciertos anticoagulantes. A pesar de cumplir los criterios para ser considerados sustancias a sustituir, una evaluación comparativa realizada en la UE concluyó que, por el momento, no existen alternativas adecuadas para estas ocho sustancias:  warfarina, clorofacinona, coumatetralilo, difenacum, bromadiolona, brodifacum, difetialona y flocumafeno  

Por ahora se han publicado los reglamentos que autorizan el uso de los rodenticidas anticoagulantes.

Link de ejemplo ( brodifacum) se han publicado los 8

https://www.boe.es/doue/2017/194/L00039-00044.pdf

Luis Lozano

Responsable  Técnico

www.sigeam.com

sigeam.info

Libro oficial de Movimiento de Biocidas

Read more https://sigeam.info/2018/03/01/libro-oficial-de-movimiento-de-biocidas/

Àrea de descàrregues

Àrea de descàrregues.

+informació...

Sobre nosaltres

Conegui la nostra empresa.

+informació...

Acords de Prevenció

Acords de Prevenció

+informació...

Go to top